.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
 

691 resultados encontrados en 63 ms. Página 3 de 70
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (41)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
10
AUDIENCIA ESCRITA
3
AUDIENCIA
3
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
37
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
9
AUTORIZACIONES VARIAS
6
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
30
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
26
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
2
CONTRATOS (HISTÓRICO)
5
CONTRATOS Y/O ADDENDA
78
CONVENIOS
3
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
2
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
81
DICTAMENES
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
3
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
1
INFORMES DE AUDITORIA
4
INFORMES DE FISCALIZACIONES
13
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
6
INFORMES Y LIQUIDACIONES
3
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
2
LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
6
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
11
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
77
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
4
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
2
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
105
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
18
PRESUPUESTO INICIAL
27
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
3
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
37
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
36
RESPUESTA A SOLICITUD DE UNA ACCION DE FISCALIZACION
1
SIN CLASIFICACION
17
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
10
Procesos CGR (49)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
1
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
28
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
112
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
56
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
6
ANALISIS PREVIO DE REQUERIMIENTOS DE FISCALIZACION DE SUJETOS INSTITUCIONALES
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
1
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
11
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
2
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
6
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
51
AUDITORIA OPERATIVA
5
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
29
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
EMISION DE CRITERIO
54
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
7
ESTUDIOS ESPECIALES
3
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
18
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
5
OTROS
18
REFRENDO DE ADDENDUM
11
REFRENDO DE CONTRATOS
73
REFRENDO DE CONVENIOS
3
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
6
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
2
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
26
TRABAJO PERMANENTE
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
53
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
9
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
5
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
21
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
37
BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA TERRITORIAL CON VISIÓN A FUTURO DE LA CIUDAD INTERMEDIA DE LIBERIA 23 de noviembre de 2023 Informe N° DFOE-LOC-IAD-00025-2023 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo Contraloría General de la República CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 8 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 12 SIGLAS Y ABREVIATURAS 13 2. RESULTADOS 14 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CIUDAD CON VISIÓN A FUTURO 14 La ciudad intermedia de Liberia requiere una planificación estratégica con visión a futuro 14 IMPLEMENTACIÓN DE LA VISIÓN A FUTURO DE LA CIUDAD 21 Necesidad de contar con un portafolio de proyectos que incida de manera positiva en el desarrollo de la ciudad 21 3. CONCLUSIÓN 24 4. DISPOSICIONES 25 IMÁGENES IMAGEN 1 Información relevante del cantón y distrito de Liberia 9 IMAGEN 2 Modelo de gestión estratégica con visión a futuro de la ciudad intermedia de Liberia 11 IMAGEN 3 Mapa de cobertura de suelo en 2022 16 IMAGEN 4 Cobertura por tipo de uso de suelo y por año (2016-2022) 16 IMAGEN 5 Área de construcción del distrito de Liberia 17 IMAGEN 6 Mapa de crecimiento de la mancha urbana en el distrito de Liberia 18 IMAGEN 7 Mapa de crecimiento en el centro urbano 18 IMAGEN 8 Asentamiento informal Martina Bustos 20 IMAGEN 9 Carencia de infraestructura para la movilidad ciclística segura 20 TABLAS TABLA 1 Recursos subejecutados por la Municipalidad de Liberia para 2020, 2021 y 2022 24 - 2 - https://docs.google.com/document/d/1TUVWVFU_dwfiHVQydRtuvsMdKuDABdaJjax8TkcFg1U/edit#heading=h.fquece8epr62 Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría t ...
Fecha publicación: 28/11/2023
Fecha emisión: 23/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 16799-2023  |  16806-2023  |  16801-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº16799 23 de noviembre, 2023 DFOE-LOC-2277 Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castanedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00025-2023, denominado Informe de Auditoría sobre la gestión estratégica territorial con visión a futuro de la ciudad intermedia de Liberia. Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00025-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la gestión estratégica territorial con visión a futuro de la ciudad intermedia de Liberia. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la persona a quien se le asignó el rol de contacto oficial, p ...
Fecha publicación: 28/11/2023
Fecha emisión: 23/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 16806-2023  |  16801-2023


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA TERRITORIAL CON VISIÓN A FUTURO DE LA CIUDAD INTERMEDIA DE LIMÓN 23 de noviembre de 2023 Informe N° DFOE-LOC-IAD-00023-2023 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo Contraloría General de la República CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 8 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 12 SIGLAS Y ABREVIATURAS 13 2. RESULTADOS 14 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CIUDAD CON VISIÓN A FUTURO 14 La ciudad intermedia de Limón requiere una planificación estratégica con visión a futuro 14 IMPLEMENTACIÓN DE LA VISIÓN A FUTURO DE LA CIUDAD 20 Necesidad de contar con un portafolio de proyectos que incida de manera positiva en el desarrollo de la ciudad 20 3. CONCLUSIÓN 24 4. DISPOSICIONES 25 IMÁGENES IMAGEN 1 Información relevante del cantón y distrito de Limón 9 IMAGEN 2 Modelo de gestión estratégica con visión a futuro de la ciudad intermedia de Limón 11 IMAGEN 3 Mapa de cobertura de suelo en 2022 16 IMAGEN 4 Cobertura por tipo de uso de suelo y por año (2016-2022) 16 IMAGEN 5 Área de construcción del distrito de Limón 17 IMAGEN 6 Mapa de crecimiento de la mancha urbana en el distrito de Limón 18 IMAGEN 7 Mapa de crecimiento en el centro urbano 18 TABLAS TABLA 1 Recursos subejecutados por la Municipalidad de Limón para 2020, 2021 y 2022 24 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría tuvo como objetivo determinar si la gestión estratégica territorial con visión a futuro de la ciudad intermedia de Limón es conforme al marco normativo y buenas prácticas aplicables, y considera la atención de las poblaciones en condiciones de vu ...
Fecha publicación: 28/11/2023
Fecha emisión: 23/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 16792-2023  |  16794-2023  |  16791-2023


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA TERRITORIAL CON VISIÓN A FUTURO DE LA CIUDAD INTERMEDIA DE PÉREZ ZELEDÓN 23 de noviembre de 2023 Informe N° DFOE-LOC-IAD-00024-2023 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo Contraloría General de la República CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 8 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 12 SIGLAS Y ABREVIATURAS 13 2. RESULTADOS 14 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CIUDAD CON VISIÓN A FUTURO 14 La ciudad intermedia de Pérez Zeledón requiere una planificación estratégica con visión a futuro 14 IMPLEMENTACIÓN DE LA VISIÓN A FUTURO DE LA CIUDAD 21 Necesidad de contar con un portafolio de proyectos que incida de manera positiva en el desarrollo de la ciudad 21 3. CONCLUSIÓN 24 4. DISPOSICIONES 25 IMÁGENES IMAGEN 1 Información relevante del cantón de Pérez Zeledón y su ciudad intermedia 9 IMAGEN 2 Modelo de gestión estratégica con visión a futuro de la ciudad intermedia de Pérez Zeledón 11 IMAGEN 3 Mapa de cobertura de suelo en 2022 16 IMAGEN 4 Cobertura por tipo de uso de suelo y por año (2016-2022) 16 IMAGEN 5 Área de construcción de la ciudad intermedia de Pérez Zeledón 17 IMAGEN 6 Mapa de crecimiento de la mancha urbana en la ciudad intermedia de Pérez Zeledón 18 IMAGEN 7 Mapa de crecimiento en el centro urbano 18 IMAGEN 8 Congestión vial en el centro de la ciudad 20 IMAGEN 9 Carencia de infraestructura para la movilidad ciclística segur 20 TABLAS TABLA 1 Recursos subejecutados por la Municipalidad de Pérez Zeledón para 2020, 2021 y 2022 24 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría tuvo como objetivo determinar si ...
Fecha publicación: 28/11/2023
Fecha emisión: 23/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 16800-2023  |  16805-2023  |  16807-2023


] ...
Fecha publicación: 03/11/2023
Fecha emisión: 31/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de de Seguimiento para la Mejora Pública H-SG-03-06_01 Al contestar refiérase al oficio Nº 15077 26 de octubre, 2023 DFOE-SEM-1864 Señor Jorge Alberto Cole de León Alcalde MUNICIPALIDAD DE OSA alcaldeosa@hotmail.com Estimado señor Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”. Con oficio N.° 04884 (DFOE-SEM-0550) del 19 de abril de 2023, se remitió la comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07769 (DFOE-SEM-0943), se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM. Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia. A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este ejercicio. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0 http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Oper ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 15043-2023  |  15140-2023  |  15141-2023  |  15142-2023  |  15143-2023  |  15144-2023  |  15145-2023  |  15146-2023  |  15147-2023  |  15148-2023  |  15149-2023  |  15150-2023  |  15151-2023  |  15152-2023  |  15044-2023  |  15045-2023  |  15046-2023  |  15047-2023  |  15048-2023  |  15049-2023  |  15050-2023  |  15051-2023  |  15052-2023  |  15053-2023  |  15054-2023  |  15055-2023  |  15056-2023  |  15057-2023  |  15058-2023  |  15059-2023  |  15060-2023  |  15061-2023  |  15062-2023  |  15063-2023  |  15064-2023  |  15065-2023  |  15066-2023  |  15067-2023  |  15068-2023  |  15069-2023  |  15070-2023  |  15071-2023  |  15072-2023  |  15073-2023  |  15074-2023  |  15075-2023  |  15076-2023  |  15078-2023  |  15079-2023  |  15080-2023  |  15081-2023  |  15082-2023  |  15083-2023  |  15084-2023  |  15085-2023  |  15086-2023  |  15087-2023  |  15088-2023  |  15089-2023  |  15090-2023  |  15091-2023  |  15092-2023  |  15093-2023  |  15094-2023  |  15095-2023  |  15096-2023  |  15097-2023  |  15098-2023  |  15099-2023  |  15100-2023  |  15101-2023  |  15102-2023  |  15103-2023  |  15104-2023  |  15105-2023  |  15106-2023  |  15107-2023  |  15108-2023  |  15109-2023  |  15110-2023  |  15111-2023  |  15112-2023  |  15113-2023  |  15114-2023  |  15115-2023  |  15116-2023  |  15117-2023  |  15118-2023  |  15119-2023  |  15120-2023  |  15121-2023  |  15122-2023  |  15123-2023  |  15124-2023  |  15125-2023  |  15126-2023  |  15127-2023  |  15128-2023  |  15129-2023  |  15130-2023  |  15131-2023  |  15132-2023  |  15133-2023  |  15134-2023  |  15135-2023  |  15136-2023  |  15137-2023  |  15138-2023  |  15139-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N . ° 14975 23 de octubre, 2023 DFOE-LOC-1990 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario del Concejo Municipal aherrera@munideosa.go.cr Señor Jorge Alberto Cole De León Alcalde Municipal acole@munideosa.go.cr ebenavides@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2023 de la Municipalidad de Osa. La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-761-2023 de 8 de septiembre de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Osa, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos corrientes por concepto de Transferencias corrientes del Gobierno Central, Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados; Ingresos de capital por concepto de Transferencias de capital del Gobierno Central, así como recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes, Amortización y Cuentas especiales. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:aherrera@munideosa.go.cr mailto:acole@munideosa.go.cr mailto:ebenavides@munideosa.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluat ...
Fecha publicación: 24/10/2023
Fecha emisión: 23/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 12631 19 de setiembre, 2023 DFOE-LOC-1671 Señor Jorge Alberto Cole de León Alcalde acole@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Atención de consulta relacionada con la donación de bienes duraderos y el artículo 71 del Código Municipal Se procede a dar respuesta a correo electrónico de 31 de julio de 2023. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Mediante dicho correo, el alcalde de la municipalidad de Osa solicita a la Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente: 1.- ¿Es aplicable el artículo 71 del Código Municipal para realizar la donación de bienes duraderos (desde la perspectiva presupuestaria) a Asociaciones, Comités (debidamente adscritos a los órganos correspondientes), Asadas, Fundaciones, ¿entre otros grupos organizados que velan por el desarrollo de la comunidad? 2.- ¿Es necesario realizar un Convenio con Asociaciones, Comités (debidamente adscritos a los órganos correspondientes), Asadas, Fundaciones, entre otros, para poder realizar la donación de bienes duraderos (que no corresponde a Bienes Inmuebles)? ¿La donación con base en el artículo 71, se debe respaldar con la emisión de un convenio? El Órgano Contralor determinó en un primer momento, que la consulta planteada por el alcalde de la municipalidad de Osa, no cumplía con los incisos 4) y 6) del artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:acole@munideosa.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1671 2 19 de setiembre,2023 de la República (Reglamento de Consultas) , por lo que mediante el oficio n.° 107411 (DJ-1223-2023) de 15 d ...
Fecha publicación: 22/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 12695 20 de setiembre, 2023 DFOE-LOC-1676 Señora Karla Ortiz Ruiz Secretaria del Concejo Municipal ortizrk@muniliberia.go.cr Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castanedadl@muniliberia.go.cr ibarrard@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 03-2023 de la Municipalidad de Liberia. La Contraloría General recibió el oficio n.°AMLC-0580-08-2023 del 22 de agosto de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 03-2023 de la Municipalidad de Liberia, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Vigencias Anteriores de Superávit Libre y Específico, para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:ortizrk@muniliberia.go.cr mailto:castanedadl@muniliberia.go.cr mailto:ibarrard@muniliberia.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1676 2 20 de setiembre, 2023 la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal Ley n.° 7794 y otras leyes co ...
Fecha publicación: 21/09/2023
Fecha emisión: 20/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12243 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1593 Señor Jorge Alberto Cole De León Alcalde acole@munideosa.go.cr malaniz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00787, (DFOE-LOC-0180) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE OSA. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Contraloría General de la Re ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA